-
Arquitectos: Crosson Architects
- Área: 16 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Samuel Hartnett
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La torre de salvavidas es una instalación esencial que permite la observación, el patrullaje y la protección en North Piha, una de las playas de surf más bellas pero peligrosas de Nueva Zelanda. La torre debe servir al club y a la comunidad proporcionando un edificio funcional y duradero que sustituya a la estructura actual.
El encargo consistía en un edificio robusto y de bajo mantenimiento que resistiera el severo entorno costero de North Piha. Debía proporcionar alojamiento para cuatro socorristas con una excelente visibilidad a lo largo de la playa, un edificio que fuera funcional y respondiera a su contexto.
Piha forma parte del rohe (territorio) de Te Kawerau ā Maki (la iwi indígena maorí) que le dio el nombre de Te Pae, que significa "posarse", un lugar para sentarse, mirar y observar. Fue un privilegio poder incorporar esta narrativa al concepto de la torre.
La forma ofrece la suavidad y la presencia tranquila en esta poderosa ubicación costera. El lugar es remoto, por lo que las secciones de hormigón prefabricadas se hicieron en fábrica y se montaron in situ. De este modo se minimizó la perturbación de las dunas y la plantación en esta frágil playa. North Piha es inusual porque la arena es negra. El hormigón negro oxidado hace referencia a este hecho y la forma curva refleja las dunas onduladas entre las que se asienta el edificio. La torre es de escala modesta y recesiva, respetando su entorno. Al mismo tiempo, como faro para los visitantes de la playa, requiere un fácil reconocimiento, y su forma distintiva contrasta con el hermoso y escarpado telón de fondo. Se trata de una pieza de escultura costera con un guiño a las estructuras tradicionales de observación marítima de la costa neozelandesa.
La torre es sostenible, utilizando ventanas operables para la ventilación, con altos niveles de aislamiento, protección solar, masa térmica y luz natural. Proporciona refugio y protección a los socorristas. La ubicación de las ventanas fue cuidadosamente determinada por el club para proporcionar una vigilancia óptima de la playa y una conexión con la casa club. La nueva torre es un complemento vital para la seguridad en North Piha. Proporciona una instalación que apoya a los extraordinarios voluntarios que la dirigen y satisface las necesidades de su comunidad ahora y en el futuro.